Con una importante inversión realizada por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y el apoyo de la ESE Norte 2, se desarrolló el proyecto de Zonas de Orientación Escolar (ZOE) al interior de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Guachené.

Zonas de Orientación Escolar previenen deserción escolar en Guachené

El proyecto incide en las situaciones generadoras de sufrimiento social conexas al consumo de sustancias psicoactivas, ya que mediante espacios relacionales establece servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y de prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Zonas de Orientación Escolar previenen deserción escolar en Guachené

A su vez, integra en su funcionamiento a diversos actores pertenecientes a la comunidad educativa, a las redes institucionales y los miembros de la comunidad local que la rodea.

Zonas de Orientación Escolar previenen deserción escolar en Guachené

Los beneficiarios directos de esta iniciativa fueron niños y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, del municipio de Guachené, quienes agradecieron el esfuerzo que se hace a nivel departamental por orientarlos hacia el buen aprovechamiento del tiempo libre, a mantener estilos de vida saludables y a estar bien informados sobre las realidades que los aquejan diariamente, para no caer en la trampa de las drogas o el licor y refugiarse en cosas que les pueden hacer daño tanto a su salud, como físicamente, a ellos y a su entorno familiar, escolar y de vida.

Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán - Municipio de Guachené

Sin embargo, debe señalarse que las mayores dificultades a las que se enfrenta la ZOE, son las percepciones que se tienen sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y que generan inseguridad, inestabilidad y miedo entre el grupo de docentes, de estudiantes, de directivos y de padres de familia.

Vicky Gregory - Piscóloga

“Esperamos que el proyecto pueda continuar desarrollándose en el municipio para así poder evitar la deserción escolar en este bello municipio como lo es Guachené. Agradezco al rector de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, a la ESE Norte 2 y a la Secretaría de Salud del Cauca, por tener en cuenta este tipo de acciones que son bien acogidas por la comunidad educativa y la comunidad en general”, afirmó la psicóloga Vicky Gregory.

Secretaría de Salud del Cauca - Plan de Intervenciones Colectivas - ESE Norte 2