Largas jornadas de trabajo se realizaron el pasado fin de semana en dos de los cuatro Puntos de Atención de la Empresa Social del Estado Norte 2, como son los hospitales de Caloto y Corinto, donde se gestionó la consecución de insumos y vacunas para lograr un mejor cubrimiento en salud para los habitantes de estos municipios nortecaucanos, en especial de los niños. También participaron los municipios de Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

Secretaría de Salud Departamental y la ESE Norte 2 fortalecen cobertura en vacunación para el norte del Cauca

Por su parte, la Gobernación del Cauca y la Secretaría Departamental de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizan acciones tendientes a lograr coberturas de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

Esquema de Vacunación - PAI Cauca - Vacunas al día

Por ello, desde el gobierno departamental se convoca constantemente a los prestadores de los servicios de salud a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, en los municipios del Cauca, a través del fortalecimiento de las actividades de información, educación y comunicación en torno a la vacunación.

“Muchísimas gracias a todas las personas que hicieron posible que el norte del Cauca tuviera biológicos para la jornada. Desde ayer tuvimos largas jornadas de trabajo, pero el amor por el programa de todas las personas que nos apoyaron me dejan el corazón hinchado de alegría. Dios les multiplique. Recuerden que nuestra mayor recompensa es la salud de nuestros niños”, fue el mensaje de agradecimiento Catherin Maca Girón, coordinadora departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), luego de que se lograra traer vacunas a los Puntos de Atención de la ESE Norte 2.

Secretaría de Salud Departamental y la ESE Norte 2 fortalecen cobertura en vacunación para el norte del Cauca

“Felicitaciones a todos los colaboradores de la familia ESE Norte 2 por su entrega y dedicación para el cumplimiento de las coberturas de vacunación y así aportar a la prevención de enfermedades inmunoprevenibles”, manifestó Beatríz Bohórquez Salinas, gerente de la ESE Norte 2.

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

Las vacunas son mi mejor escudo

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país existe el carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

¿Contra qué enfermedades me protegen las vacunas?

En el esquema colombiano hay 21 vacunas las cuales protegen contra 26 enfermedades.