La primera infancia es una etapa fundamental en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano. El crecimiento y el desarrollo son interdependientes y su etapa más crítica tiene lugar entre la concepción y los primeros años de vida, época en la cual el cerebro se forma y desarrolla a la máxima velocidad. Si en estos períodos se altera el adecuado desarrollo del cerebro se producirán consecuencias, que pueden afectar al niño y niña durante toda su vida.

Crecimiento y Desarrollo - ESE Norte 2

Para la ESE Norte 2 es muy importante que empecemos por cuidar a nuestros niños y niñas de una manera sana, con pequeños aprendizajes y aprendiendo con ellos(as) en sus diferentes edades.

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Crecimiento: Consiste en el aumento progresivo de la masa corporal dado por el incremento en el número de células y en su tamaño. Se inicia desde el momento de la concepción y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Es un proceso inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos están afectados por factores genéticos y ambientales. Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico.

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Desarrollo: Es un proceso dinámico que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social. Se encuentra influenciado por factores genéticos, culturales y ambientales.

Objetivos del control de crecimiento y desarrollo

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Imágenes tomadas de la página de la Organización Mundial para la Salud (OMS) https://www.who.int/es

  1. Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo de niños(as) en forma integral.
  2. Valorar el progreso en las conductas motora gruesa y fina, auditiva y del lenguaje y personal social.
  3. Potenciar los factores protectores de la salud de la infancia, prevenir y controlar los factores de riesgo de enfermar y morir en esta etapa de la vida.
  4. Detectar precozmente factores de riesgo y alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño(a) para una intervención oportuna y adecuada.
  5. Promover el vínculo afectivo entre padres, madres e hijos(as) y prevenir el mal trato.
  6. Promover el autocuidado, los factores protectores y el control de los factores de riesgo a través de la educación en salud.
  7. Garantizar a la población menor de 10 años el esquema completo de vacunación.
  8. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años.
  9. Vigilar y controlar la buena nutrición de los niños(as).
  10. Orientar a los padres sobre los métodos de crianza y alimentación de sus hijos(as).
  11. Impulsar los componentes de salud oral y visual para mantener a la población infantil libre de patologías orales y visuales.
  12. Respetar y promover los derechos de los niños(as).

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente.

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