El auditorio del hospital del municipio de Caloto, de la ESE Norte 2, fue el escenario donde se realizó una capacitación al personal médico y enfermeros de los cuatro (04) Puntos de Atención de esta entidad de salud y personal de la IPS-I ACIN sobre los “Primeros Mil Días de Vida” que van desde la etapa de gestación hasta los 2 años de edad.

MinSalud brindó capacitación sobre el cuidado de la infancia en la ESE Norte 2

La capacitación fue orientada por la gestora en salud Laura Ochoa y la gestora Subregional Occidente, Marisol Medina Cifuentes, quienes actuaron en representación del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se trataron temas sobre las intervenciones que favorecen la salud de las mujeres y de sus parejas desde antes de la gestación, y la atención calificada de las madres en el parto y el postparto, con lo cual se espera reducir la mortalidad materna y perinatal.

El objetivo de este encuentro tiene como fin cualificar al personal asistencial en la Escala Abreviada del Desarrollo (Versión 3), que se encuentra como uno de los elementos claves obligatorios por el Ministerio de Salud y Protección Social en la atención de la infancia, con el propósito de brindar cuidado integral a los niños y niñas del país.

MinSalud brindó capacitación sobre el cuidado de la infancia en la ESE Norte 2

Así mismo, se ha programado para los meses de febrero y marzo dos elementos básicos en la atención en salud materno perinatal:

  • Prácticas que salvan vidas
  • Ayudando a los bebés a respirar

Estas capacitaciones serán lideradas por médicos ginecobstetras y neonatólogos de gran trayectoria en el país.

Primeros mil días de vida

Los primeros mil días de vida constituyen el periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano. Es una etapa que va de la gestación hasta los dos años de edad, durante la cual ocurren numerosos procesos biológicos, psicoafectivos, sociales y culturales que impactan el crecimiento y el desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje, emocional y social de las niñas y niños, por lo cual se trata de un periodo de alta sensibilidad y vulnerabilidad que exige el continuo del cuidado por parte de los adultos. Numerosos estudios han demostrado que lo que se haga, o deje de hacer, durante este periodo tiene repercusiones para toda la vida, razón que ha llevado a llamarlo la “ventana de oportunidades” para actuar en favor de la salud, la alimentación, la educación inicial y la protección.

MinSalud brindó capacitación sobre el cuidado de la infancia en la ESE Norte 2

El tema del cuidado en los primeros 1000 días de todo ser humano son definitivos para tener una vida saludable y de buena calidad.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!