pic ese norte

 

  • No consumas drogas, no arruines tu vida, un mensaje de la Ese Norte 2, el PIC 2013 y la Alcaldía de Corinto.
  • A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

 

El pasado 12 de agosto de 2013 se realizó en Corinto, norte del Cauca, un encuentro lúdico, cultural, de promoción del respeto, convivencia pacífica y rumba sana como alternativas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Los actos tuvieron lugar en la concha acústica del municipio, para festejar el Día Internacional de la Juventud, gracias a la gestión del gerente de la ESE Norte 2, Diego Fernando Barona Leguízamo y la coordinadora del Punto de Atención, Beatriz Bohórquez Salinas, en conjunto con los profesionales Jackson Solarte y Vanessa González, además del equipo que integra el Plan de Intervenciones Colectivas 2013 del Municipio de Corinto.

El alto índice de consumo de sustancias psicoactivas motivó esta actividad de promoción y prevención cuyo lema fue: “la droga destruye… hasta al más poderoso súper-héroe”, protagonizada por más de 3.000 jóvenes que pertenecen a las instituciones educativas José María Obando, Núcleo Técnico Agropecuario e Incodelca, además de la participación de la comunidad en general del municipio.

oscar-cely-cdte-policia

La campaña para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, fue una novedosa estrategia que busca el cambio en el comportamiento de algunos jóvenes, al insinuarse que la rumba y la recreación pueden disfrutarse con mucha alegría, camaradería y sana convivencia sin necesidad de acudir al uso de estupefacientes.

En este segundo encuentro juvenil se aprovechó la imagen de los súper-héroes, y simultáneamente se distribuyeron afiches, volantes, manillas, pendones, material pop como camisetas, gorras, y también se utilizó la estrategia publicitaria conocida como BTL.

jovenes-ese-norte-dos-2

Fueron los presentadores del evento quienes tuvieron la tarea de disfrazarse de Superman, Batman y la Mujer Maravilla, para llevar un mensaje de prevención claro y contundente frente al consumo de sustancias psicoactivas, además se realizó una vacunación simbólica contra el consumo de drogas y se le entregó a los muchachos un carnet que certifica que quedaban inmunizados contra este flagelo que nos afecta a muchos y que termina en la destrucción de vidas, familias y sociedades.

La estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) está diseñada para producir pensamientos, actitudes y comportamientos que mejoren la condición de la salud mental en la comunidad del municipio de Corinto, Cauca, con resultados a mediano y largo plazo.

norte ese 2 cauca pic

Esta jornada de prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas, permitió que el Comité de Salud Mental conformado por la Alcaldía Municipal, la ESE Norte 2 Corinto, el Plan de Intervenciones Colectivas del año 2013, la Policía Nacional y otras instituciones, unieran esfuerzos para realizar este segundo encuentro el cual fue todo un éxito.

Como cierre del evento se tuvo la valiosa presentación de las Danzas Folclóricas y Comparsa por la Vida, de la Fundación Yuluka; la orquesta de la Policía Nacional, el grupo musical Los Traviesos y el grupo de Reggaetón The King Clan (de Corinto, Cauca), jóvenes artistas que decidieron unirse a la estrategia de los Súper-Héroes, pues son un referente de imitación, y sus mensajes son captados con mayor propiedad por los jóvenes corinteños.