En aras de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el municipio de Guachené se sumó a esta fecha por parte de la psicóloga y enfermera jefe del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) municipal 2019, Evelin Chará y profesionales de la salud del Punto de Atención Guachené de la ESE Norte 2, por medio de un stand educativo en donde se formó a los usuarios de los servicios de salud y demás asistentes sobre qué hacer ante diversas situaciones en las que se puede presentar un posible caso de suicidio.

Guachené se une a la prevención del suicidio

Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud para que recibas ayuda y acompañamiento. Recuerda #NoEstásSolo

Guachené se une a la prevención del suicidio

Hay que tener en cuenta que:

  • La vida es preciosa aunque a veces se presenten dificultades. Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida.
  • Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.
  • Acércate a las personas que lo necesitan y anímalas a hablar a su manera y a su ritmo. No presione a la persona para que le cuente lo que le pasó.
  • Trate de encontrar un lugar tranquilo para hablar, minimizando las distracciones externas.
  • Sitúese cerca de la persona pero guardando la distancia apropiada según su edad, sexo y cultura.
  • Hágale entender que está escuchando; por ejemplo, asintiendo con la cabeza o diciendo “ajá”.
  • Respete la privacidad y mantenga la confidencialidad del relato, especialmente cuando revelen cosas muy íntimas.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia.
  • Recomiende a la persona buscar ayuda profesional y si está disponible en salud mental.
  • Si cree que la persona va a intentar suicidarse, no la deje sola, retire todo aquello que pueda utilizar para hacerlo (venenos, objetos corto punzantes, medicamentos, armas de fuego, entre otros) y llame al número de emergencias de su ciudad para recibir ayuda.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente
ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Ana Clemencia Mina – Coordinadora
Hospital Guachené.