La Empresa Social del Estado Norte 2 y su Punto de Atención Guachené, se unió a la Semana Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis.

ESE Norte 2 se une a la lucha contra la tuberculosis en Guachené

Para la ESE Norte 2 ‘ya es hora’ de actuar frente a la tuberculosis (TBC) e invita a concientizarse frente a los estilos de vida saludables y a cuidar nuestra salud.

Punto de Atención Guachené - ESE Norte 2

“La entidad de salud se unió a la lucha contra esta enfermedad, en la Semana Mundial de la TBC, brindando educación y concientización a través de charlas y publicidad (información) dirigida a pacientes, usuarios de los servicios de salud y comunidad en general, en temas referentes a la prevención y erradicación de la tuberculosis”, indicó Ana Clemencia Mina, coordinadora del hospital de Guachené.

ESE Norte 2 se une a la lucha contra la tuberculosis en Guachené

Pacientes con Tuberculosis en el Cauca logran un 85% de éxito terapéutico, uno de los logros del Gobierno Departamental ¡Póngamos fin a la Tuberculosis! #LaSaludEstáContigoYConmigo es la campaña que desarrolla la Secretaría de Salud del Cauca a través de sus redes sociales para unirse a la campaña contra esta enfermedad.

Campaña contra la Tuberculosis - Secretaría de Salud del Cauca

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud –OMS– escogió la frase “ya es hora”, con el fin impulsar procesos que permitan ampliar el acceso a la prevención y tratamiento; promover una respuesta equitativa a la tuberculosis, basada en los derechos y centrada en las personas; asegurar una financiación suficiente y sostenible para eliminar la enfermedad y para la investigación; poner fin al estigma y la discriminación que aún se genera en torno a los pacientes, y construir responsabilidad desde todos agentes del sistema y el paciente.

UNA ENFERMEDAD CURABLE

La tuberculosis es una enfermedad curable causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también otras partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos, la piel u otros, a este tipo se le conoce como tuberculosis extrapulmonar.

No todas las personas expuestas a la enfermedad la desarrollan, dada la protección que confiere el sistema inmunológico o de defensas del organismo, por lo tanto, existen dos formas de tuberculosis: la infección tuberculosa latente, y la enfermedad de tuberculosis (activa).

El síntoma característico es la tos con expectoración (flema) por más de 15 días acompañada de otros síntomas, como fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Prevenir la tuberculosis es tarea de todos

La enfermedad se diagnostica generalmente a través de la valoración clínica de la persona que presente los síntomas, para lo cual el médico tratante podrá ordenar exámenes como la baciloscopia, el cultivo y los rayos X de tórax.

Una persona que tenga diagnóstico confirmado de tuberculosis pulmonar y que no haya iniciado tratamiento, puede expulsar bacilos infecciosos al ambiente a través de la tos, el estornudo, al escupir o al hablar especialmente a los contactos más cercanos de su familia, estudio o trabajo. Se estima que una persona sin diagnóstico y tratamiento puede llegar a infectar de 10 a 15 personas por año.

La tuberculosis no se transmite por dar la mano, ni por compartir alimentos u objetos, ni por darle un beso o abrazo a la persona afectada. Esta enfermedad no es hereditaria y no discrimina edad, raza, sexo o estatus social o económico.

¿CÓMO PREVENIRLA?

Cómo prevenir la tuberculosis - ESE Norte 2

  • En niños menores de 1 año se puede prevenir con la vacuna de BCG para evitar formas graves de tuberculosis infantil.
  • En niños que tengan contacto con una persona enferma de TB, debe ser evaluado por el médico para descartar TB activa o iniciar el tratamiento para la infección tuberculosa latente.
  • En adultos se puede disminuir el riesgo con la adopción de hábitos de vida saludable como evitar o limitar el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas y alcohol, mantener una alimentación sana y prevenir el contagio con el VIH.
  • La persona enferma puede proteger la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • En lugares hacinados se debe garantizar la ventilación e iluminación natural (luz solar), lo anterior ayuda a eliminar el bacilo.
  • Una persona enferma debe acceder al tratamiento lo antes posible, con esto se corta la cadena de contagio y evita la propagación de la enfermedad.

La ESE Norte 2 y los municipios y hospitales de Caloto, Corinto y Miranda, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, también se unieron a la lucha contra esta enfermedad e invitan a la comunidad nortecaucana a PREVENIR LA TUBERCULOSIS mediante estilos de vida saludables (práctica del deporte), una buena alimentación, ambientes ventilados e iluminados y realizándose un tratamiento adecuado.

¡Infórmate!

Es hora de ponerle fin a la tuberculosis en el Cauca

¡Cuidando tu salud y la de tu familia previenes la Tuberculosis!

ESE Norte 2 - Más Humana y Pública

Un mensaje de Beatríz Bohórquez Salinas, gerente de la ESE Norte 2 y los coordinadores de los hospitales de Caloto, Magnolia Valencia; de Corinto, Adrián Díaz; de Miranda, Abellanid Quintana y de Guachené, Ana Clemencia Mina.