Seleccionar página

El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

El Dengue se caracteriza por presentar síntomas como: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Campaña todos contra el Dengue - ESE Norte 2

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

  • No auto medicarse
  • Ingerir abundante líquido
  • Acudir inmediatamente a la institución de salud
  • Recomendaciones para la comunidad (prevención)

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  1. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  2. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  3. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  4. Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  5. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  6. Lavar y cepillar tanques y albercas.
  7. Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  8. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  9. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

¡En la prevención está la protección!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Ir al contenido