En un trabajo intersectorial y mancomunado entre la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, Alcaldía Municipal de Corinto – Secretaría de Salud Municipal y la ESE Norte 2, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, se desarrollan programas de salud en la zona urbana y rural de Corinto, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con el propósito de buscar el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de la vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial.

Don Miguel: Una historia de salud y vida en el norte del Cauca

Esta vez, los protagonistas son los Adultos Mayores de la vereda Las Guacas, zona alta y montañosa del municipio de Corinto, ubicado en el norte del departamento del Cauca, quienes logran superar las barreras de acceso a los servicios de salud, gracias a la presencia interinstitucional, obteniendo así una atención integral y humanizada por los profesionales designados para atenderlos.

Adultos Mayores asisten al programa PIC 2019 departamental y ESE Norte 2 en Corinto

Los adultos mayores de la zona rural de Corinto, comprometidos con su salud, caminan aproximadamente una hora desde sus respectivos hogares, desde muy temprano, cada 8 días (martes), para llegar a practicar estilos de vida saludables y recibir información sobre promoción y prevención de enfermedades, a la vereda Las Guacas, de Corinto, donde se les prestan servicios básicos como toma de presión, practican ejercicios, baile y realizan otras actividades que les ayudan a estar saludables y en forma.

CRÓNICA
DON MIGUEL: UNA HISTORIA DE SALUD Y VIDA EN EL NORTE DEL CAUCA

Miguel Ángel Guasaquillo - Beneficiario Programa PIC 2019

Don Miguel es un abuelito de 86 años, humilde, sencillo y con unas ganas de vivir que contagia a quienes están a su alrededor por su alegría y carisma. Tiene algunos problemas en sus ojos, que le imposibilitan tener una visión clara; y en uno de sus oídos, por lo que se le dificulta escuchar bien. Sin embargo, sus limitaciones físicas y su lento caminar no le impiden que continúe recorriendo los caminos de la vida “tan hermosos”, como él los referencia.

Don Miguel sale muy temprano desde su vivienda, ubicada en la vereda Las Guacas, zona montañosa del municipio de Corinto, muy bien arreglado, en un recorrido caminando por trocha de aproximadamente una (1) hora para llegar al caserío veredal, donde quedan la Institución Educativa Las Guacas, una cancha cubierta para eventos deportivos y sociales, una cancha de fútbol (al aire libre), una vivienda y una tienda, sólo para llegar a practicar Estilos de Vida Saludables, donde realiza actividades físicas y ludo-recreativas, acompañado de sus compañeros de vida, que le ayudan a fortalecerse y seguir soñando con vivir muchos años más, rodeado de la fauna y flora que abundan en esta zona rural de este bello municipio nortecaucano. Don Miguel realiza este recorrido los días martes (Cada 8 días) para cumplir puntualmente su cita y comprometido con su salud y la de sus compañeros.

Adultos Mayores asisten al programa PIC 2019 departamental y ESE Norte 2 en Corinto

Don Miguel es beneficiario de los programas que brinda la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, quienes a través del Plan de Intervenciones Colectivas 2019, en articulación con la Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud Municipal – Centro Día, la ESE Norte 2 y la atención de profesionales comprometidos con la salud y la integridad de los adultos mayores de las zonas rurales, en este caso, del municipio de Corinto, los guían para que realicen actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, por medio de la actividad física y la alimentación saludable, como prioridad para el mantenimiento de la salud.

Estas actividades y atenciones a la salud de los adultos mayores constituyen para ellos una ayuda muy significativa en cuanto al mejoramiento de su calidad de vida y un notorio respeto hacia su integridad física y moral, que sin duda, los hace más felices y obviamente más saludables. Ellos sienten verdaderamente que también hacen parte de la sociedad y sienten que hay personas que se preocupan por ellos, que los quieren y que hacen lo posible por brindarles lo mejor.

Don Miguel: Una historia de salud y vida en el norte del Cauca

Con el desarrollo de esta estrategia interinstitucional, se logra disminuir las barreras de acceso de la población de adultos mayores a los servicios de salud, brindando una atención integral y humanizada que respeta y prioriza al adulto mayor, muestra de ello se refleja en la sonrisa de Don Miguel y de aquellos abuelitos que solo desean una vida digna.

Los beneficios para los adultos mayores son muchos, a su vez, los alertan a estar pendientes y cuidar su salud, para no llegar a tener complicaciones en su vida y tengan menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, para que tengan una vida plena.