About Beatriz Bohórquez Salinas

Gerente Ese Norte 2

Beatriz Bohórquez Salinas, gerente de la E.S.E. Norte 2, es una mujer emprendedora oriunda del municipio de Corinto, hija de don Marcos Bohórquez y de doña Orfa Salinas, auxiliar de enfermería por más de 40 años en el hospital Harold Eder de ese municipio. Estudió en Santander de Quilichao, técnico auxiliar de enfermería y al terminar sus estudios laboró como auxiliar en Corinto y en Santander de Quilichao, posteriormente se hizo enfermera superior y desde el año 2007 se desempeñó como coordinadora del Punto de Atención Corinto, trabajando por la prevención y promoción de la salud. Bohórquez, también tiene una maestría en salud pública de la Universidad Javeriana de Cali y es administradora pública de la ESAP.

La Maestría en Salud Pública se caracteriza por su propósito de formar magísteres integrales, con una visión global y profundamente ética del mundo, que puedan aportar al bienestar y el bienvivir de las poblaciones; a partir de la gestión y la investigación aplicada en salud pública, con enfoque de equidad y determinación social.

La profesional es capaz de analizar la situación de salud, formular, implementar y evaluar programas y proyectos relacionados con la salud, así como planificar acciones de salud pública en todos los niveles de atención y para diferentes actores, para prestar un mejor servicio a las comunidades caucanas donde se desempeña.

Beatriz Bohórquez Salinas considera que la humanización del servicio de salud es un imperativo ético que parte del reconocimiento de la dignidad de las personas a las que le que prestan los servicios en la ESE Norte 2. Este esfuerzo implica tener en cuenta las necesidades de unos y otros, por lo cual los derechos y los deberes de los pacientes van más allá del hecho abstracto que se consigna en una declaración y se convierten en los requerimientos a satisfacer dentro de la prestación de un servicio integral que aborda las necesidades emocionales, cognitivas, espirituales, corporales y sociales. Bajo esta premisa la gerente, que trabaja día y noche por la salud de los nortecaucanos tiene en su mente que los hospitales que tiene a cargo en Caloto, Corinto, Miranda y Guachené, no solo deben ser instituciones que prestan servicios de salud, sino, que deben ser instituciones amigas de la comunidad, líderes en maternidad segura y feliz, en el seguimiento del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes e hipertensos, atención prioritaria a los niños de 0 a 5 años que son nuestro futuro, líderes en programas de vacunación y del programa creado por ella y su equipo de colaboradores “LA DROGA DESTRUYE HASTA EL MAS PODEROSO SUPERHEROE” programa premiado a nivel nacional y que se implementa en los municipios de Caloto, Corinto, Miranda y Guachené.