Prevenir el Dengue en el Cauca es posible

El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

El Dengue se caracteriza por presentar síntomas como: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Campaña todos contra el Dengue - ESE Norte 2

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

  • No auto medicarse
  • Ingerir abundante líquido
  • Acudir inmediatamente a la institución de salud
  • Recomendaciones para la comunidad (prevención)

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  1. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  2. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  3. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  4. Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  5. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  6. Lavar y cepillar tanques y albercas.
  7. Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  8. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  9. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

¡En la prevención está la protección!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

ESE Norte 2 obtuvo reconocimiento por implementar hábitos de vida saludables en las comunidades

La ESE Norte 2 y el equipo del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) recibieron un meritorio reconocimiento por parte de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, por su compromiso en la implementación de la Estrategia 4×4 Ampliada en el período 2016 – 2019, en el norte del departamento del Cauca.

ESE Norte 2 obtuvo reconocimiento por implementar estrategia 4x4 - Beatriz Bohórquez Salinas - Gerente

La estrategia 4×4 consiste en impulsar actividades saludables para evitar la aparición de enfermedades graves, causantes de discapacidad y muertes (enfermedades cardio-cerebro-vasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer); por ello, la Empresa Social del Estado Norte 2 y la Secretaría de Salud del Cauca, a través del apoyo de profesionales de la salud, promocionan estilos de vida saludables, con el único fin de impactar a la población nortecaucana, promoviendo la actividad física y una alimentación sana como hábitos de vida.

El reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo decidido del equipo de profesionales que conforman la ESE Norte 2, que ha planteado los lineamientos para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes, reconociendo el consumo nocivo de alcohol, el consumo y exposición al humo de cigarrillo, la inactividad física y la alimentación no saludable, como los cuatro factores de riesgo comportamentales que más contribuyen a la aparición de estas enfermedades.

ESE Norte 2 fomenta estilos de vida saludables en las comunidades nortecaucanas

Por eso, “desde la ESE Norte 2 hemos promovido modos, condiciones y estilos de vida saludables a través de diversas actividades, en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades para propiciar entornos que favorezcan una vida saludable en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Guachené”.

“El esfuerzo realizado en pro de mejorar la salud de los nortecaucanos, poco a poco se ve recompensado”.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

MinSalud brindó capacitación sobre el cuidado de la infancia en la ESE Norte 2

El auditorio del hospital del municipio de Caloto, de la ESE Norte 2, fue el escenario donde se realizó una capacitación al personal médico y enfermeros de los cuatro (04) Puntos de Atención de esta entidad de salud y personal de la IPS-I ACIN sobre los “Primeros Mil Días de Vida” que van desde la etapa de gestación hasta los 2 años de edad.

MinSalud brindó capacitación sobre el cuidado de la infancia en la ESE Norte 2

La capacitación fue orientada por la gestora en salud Laura Ochoa y la gestora Subregional Occidente, Marisol Medina Cifuentes, quienes actuaron en representación del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se trataron temas sobre las intervenciones que favorecen la salud de las mujeres y de sus parejas desde antes de la gestación, y la atención calificada de las madres en el parto y el postparto, con lo cual se espera reducir la mortalidad materna y perinatal.

El objetivo de este encuentro tiene como fin cualificar al personal asistencial en la Escala Abreviada del Desarrollo (Versión 3), que se encuentra como uno de los elementos claves obligatorios por el Ministerio de Salud y Protección Social en la atención de la infancia, con el propósito de brindar cuidado integral a los niños y niñas del país.

MinSalud brindó capacitación sobre el cuidado de la infancia en la ESE Norte 2

Así mismo, se ha programado para los meses de febrero y marzo dos elementos básicos en la atención en salud materno perinatal:

  • Prácticas que salvan vidas
  • Ayudando a los bebés a respirar

Estas capacitaciones serán lideradas por médicos ginecobstetras y neonatólogos de gran trayectoria en el país.

Primeros mil días de vida

Leer más

ESE Norte 2 recibió reconocimiento de la Secretaría de Salud del Cauca

La Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental hicieron un reconocimiento a Beatriz Bohórquez Salinas, gerente de la ESE Norte 2 y a todo su equipo de trabajo, por el compromiso y participación activa en el desarrollo de las estrategias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en los cuatro (04) municipios de su influencia como son Corinto, Miranda, Guachené y Caloto, lo que permite evitar enfermedades inmunoprevenibles a la población infantil del norte del Cauca.

ESE Norte 2 recibió reconocimiento de la Secretaría de Salud del Cauca

Reconocimiento a Adrián de la ESE Norte 2 por la Secretaría de Salud del Cauca

Reconocimiento a Ana Clemencia Mina de la ESE Norte 2 por la Secretaría de Salud del Cauca

Reconocimiento a Mildred Mora Pino de la ESE Norte 2 por la Secretaría de Salud del Cauca

“Nuestro compromiso es total con la salud de la niñez y de la población nortecaucana, por eso cada día procuramos mejorar continuamente para dar cumplimiento a todas las metas propuestas por la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Salud y la Nación”.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Tips para lograr una vida saludable

Algunos piensan que una vida saludable es sinónimo de sacrificios y restricciones, sin embargo, no es tan difícil, solo se necesita una actitud positiva y muchas ganas de sentirte bien y lucir sano(a).

¿Cómo lograr una vida saludable?

No fumar

¿Qué sucede cuando dejas de fumar? ESE Norte 2

Se trata de una acción con efectos casi inmediatos sobre la salud, reduciéndose, además, el riesgo de muerte prematura y favoreciendo que sanen los pulmones y el sistema circulatorio.

De lo contrario, según la Asociación Americana del Corazón, se tiene más riesgo de infarto, ictus, cáncer, coágulos, aneurismas y enfermedades coronarias si fumas.

Llevar una dieta saludable / Cuidar la alimentación

Tips para una vida saludable

Leer más

Socialización de estimaciones en salud se realizan en hospital de Guachené

Casi todos los cálculos de los indicadores de salud se basan en estimaciones, independientemente de que los datos se hayan recopilado por medio de técnicas de medición directas o indirectas. Por ello, desde la ESE Norte 2 realizamos las estimaciones necesarias para mejorar la prestación de los servicios de salud.

Socialización de estimaciones en salud se realizan en hospital de Guachené

La necesidad de disponer de indicadores de salud válidos es de fundamental importancia, ya que esos indicadores definen las prioridades de las inversiones, facilitan la evaluación de los progresos y la eficacia de las intervenciones, “porque los usuarios son nuestra razón de ser”.

Es así que desde el Punto de Atención Guachené se hacen las estimaciones en salud necesarias para mejorar día a día nuestros servicios.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Informe No. 3 de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

La Empresa Social del Estado Norte 2 presenta este documento que refleja el informe de seguimiento y resultados del Plan Anticorrupción, Atención y de Atención al Ciudadano de la vigencia 2019, con las estrategias establecidas por la entidad, conforme a sus  procesos institucionales, dentro del marco  el marco de la Ley 1474 de 2011, artículo 73, el Decreto 2641 de 2012, el Decreto 124 de 2016 y sus documentos anexos.

Descargar (PDF, 495KB)

Exámenes de Laboratorio que se toman en los hospitales de la ESE Norte 2

¿Para qué sirven las pruebas de laboratorio clínico?

Las pruebas de laboratorio examinan muestras de sangre, orina o tejidos corporales. Posteriormente, se analizan las muestras para determinar si los resultados están dentro de los límites normales. Los análisis usan un rango de valores para lo que se considera normal y varía de una persona a otra. Muchos factores afectan los resultados de los análisis. Entre ellos:

  • Sexo, edad y raza
  • Lo que come y lo que bebe
  • Las medicinas que toma
  • El seguimiento de las instrucciones antes del análisis

Las pruebas de laboratorio son a menudo parte de un examen de rutina para detectar cambios en su salud. También ayudan a los médicos a diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y controlar enfermedades.

Laboratorio clínico - ESE Norte 2

La toma o recepción de muestras se realiza en los 4 hospitales de la ESE Norte 2: Caloto, Corinto, Miranda y Guachené, de lunes a sábado de 7:00 a 9:00 de la mañana. 

Para la realización del examen de laboratorio se debe presentar la orden médica y el respectivo documento de identidad.

Estos son los exámenes de laboratorio que se toman en los Puntos de Atención de la ESE Norte 2:

Laboratorio clínico - ESE Norte 2

HEMATOLOGÍA:

  • Cuadro Hemático
  • Hemoglobina
  • Plaquetas
  • Hemoclasificación
  • Sangre Periférica
  • (I Nivel)
  • VSG (II Nivel)

UROANÁLISIS

  • Parcial de Orina
  • Gram de Orina
  • (I Nivel)

PARASITOLOGÍA

  • Coprológico
  • Gota Gruesa
  • (I Nivel)

INMUNOLOGÍA

  • Serología
  • Prueba de Embarazo
  • (I Nivel)

QUÍMICA CLÍNICA

  • Glicemia
  • Curva Tolerancia
  • Nitrógeno Ureico
  • Creatinina
  • Colesterol Total
  • Colesterol HDL
  • Triglicéridos (II Nivel)
  • Ácido Úrico
  • Bilirrubina T.D.
  • (I Nivel)

AYUDAS DIAGNÓSTICAS

  • Electrocardiograma
  • Monitoria Fetal
  • Ecografía Obstétrica

BACTERIOLOGÍA

  • Fresco Exa. Directo
  • Gram
  • Baciloscopia (3)
  • KOH Hongos
  • (I Nivel)
Leer más

Todo lo que debes saber sobre las vacunas

Vacunar oportunamente con todas las dosis a sus hijos, garantiza la protección frente a enfermedades como poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis, enfermedad diarreica producida por rotavirus, neumonías, meningitis tuberculosa, fiebre amarilla, sarampión, paperas, meningitis por haemophilus, influenza tipo B y gripa.

  • Cualquier día es bueno para vacunar a sus hijos.
  • En Colombia todos los días son de vacunación.
  • Es fácil, gratis y sobre todo muy importante.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Vacunas - ESE Norte 2

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

  • Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad. Para tener acceso a ellas, pueden dirigirse al punto de vacunación más cercano.
  • Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
  • No olvide llevar el carné de vacunación, si por alguna razón no lo tiene, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso de manera particular.

Descarga el carné de vacunación totalmente gratis en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/Carne%20vacunacion.pdf

1 2 3 45