Este martes 16 de julio prográmate para las actividades de salud mental, que se realizarán en Caloto

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Caloto 2019, en un convenio entre la Alcaldía Municipal y la E.S.E Norte 2, invitan a la comunidad caloteña a participar de las actividades de salud mental para la formación de habilidades para la vida y el entorno comunitario: Consejos para una buena salud mental
  • Presentación de obra de teatro de clausura:
Fecha: Martes 16 julio de 2019 Hora: 8:00 a.m. Lugar: Salón de Eventos Institución Educativa Sagrada Familia I.E. Sagrada Familia - Caloto
  • Encuentro lúdico-pedagógico:
Fecha: Martes 16 julio de 2019. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Auditorio Institución Educativa Sagrada Familia. ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas - Gerente ESE Norte 2 Magnolia Valencia - Coordinadora Hospital Caloto.

Se realizó con éxito Maratón de Aeróbicos en Caloto

Maratón de aeróbicos en Caloto El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2019, la Alcaldía Municipal y la ESE Norte 2 - Punto de Atención Caloto convocaron a la comunidad caloteña para disfrutar de ese encuentro lúdico pedagógico en familia, amigos y vecinos, que se realizó el pasado viernes 12 de julio de 2019, en el parque principal. Se realizó con éxito Maratón de Aeróbicos en Caloto El Maratón de Aeróbicos contó con la participación de diferentes Gym del municipio e invitados especiales como los instructores, además hubo rifas y sorpresas, hidratación y refrigerio totalmente gratis para los participantes. Se realizó con éxito Maratón de Aeróbicos en Caloto “Agradecemos a toda la comunidad caloteña por participar en las actividades de fomento de hábitos saludables en nuestro municipio”, indicó José Zúñiga, coordinador Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Caloto. Se realizó con éxito Maratón de Aeróbicos en Caloto ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2. Magnolia Valencia – Coordinadora Hospital Caloto.

En Miranda se promueven hábitos para mantener una buena salud oral

En Miranda se promueven hábitos para mantener una buena salud oral El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Municipal a través de la ESE Norte 2, promueve hábitos para mantener una buena salud oral en el municipio de Miranda, norte del Cauca. En Miranda se promueven hábitos para mantener una buena salud oral La campaña se adelanta como estrategia educativa en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Miranda, garantizando la valoración clínica y las actividades educativas sobre el cuidado bucal, donde se busca impactar positivamente sobre la prevención de enfermedades. En Miranda se promueven hábitos para mantener una buena salud oral La salud bucal afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, pero con frecuencia no le damos la importancia que deberíamos. La boca es un reflejo de la salud de su cuerpo. Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección. Las enfermedades sistémicas, las que afectan al cuerpo entero, podrían ponerse de manifiesto debido a lesiones en la boca u otros problemas bucales. En Miranda se promueven hábitos para mantener una buena salud oral

10 tips para una eficaz higiene bucal

Para evitar tener caries u otras enfermedades de la boca, presta atención a estos 10 simples consejos que te servirán para mantener una eficaz higiene bucal. En Miranda se promueven hábitos para mantener una buena salud oral
  1. Chequeo regular. Acude al odontólogo al menos, una vez al año y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.
  2. Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.
  3. Usar crema dental con flúor. Es recomendable utilizar una crema o pasta dental con flúor para prevenir la aparición de caries.
  4. Cepíllate bien. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No compartas tu cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.
  5. Reemplaza tu cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
  6. No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.
  7. Enjuágate. Los enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.
  8. Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.
  9. Los chicles te ayudan. Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar. El estimular la secreción salival deja a tus dientes en contacto con el mejor agente anti caries que existe: tu propia saliva.
  10. No abuses de los blanqueadores. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2. Adrián Díaz – Coordinador Hospital Miranda.

Alimentación saludable fomenta la ESE Norte 2 en Guachené

Alimentación saludable fomenta la ESE Norte 2 en Guachené La ESE Norte 2 – Punto de Atención Guachené y el Plan de Intervenciones Colectivas Municipal están llevando a cabo en esta localidad nortecaucana, la implementación del programa “Alimentación Saludable” en la Institución Educativa Ecológica de Barragán, con la finalidad de sensibilizar a los niños y jóvenes estudiantes sobre la importancia de una alimentación equilibrada. Es muy importante que consuman alimentos ricos en proteínas de origen animal (lácteos, carnes, huevos y pescado), en equilibrio con alimentos de origen vegetal (Cereales, legumbres, verduras y frutas). Alimentación saludable fomenta la ESE Norte 2 en Guachené Una alimentación saludable complementada con la práctica de ejercicio físico o actividad física, es esencial para prevenir enfermedades no trasmisibles como por ejemplo, la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Alimentación saludable fomenta la ESE Norte 2 en Guachené La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable. ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2. Ana Clemencia Mina – Coordinadora Hospital Guachené.

En el norte del Cauca entidades de salud trabajan por disminuir riesgo materno perinatal

Convocados por la EPS Asmet Salud, en alianza con la ESE Norte 2, se reunieron en el Hospital Niña María de Caloto diferentes entidades de salud para trabajar en la disminución del riesgo materno perinatal. En el norte del Cauca entidades de salud trabajan por disminuir riesgo materno perinatal El Comité del Modelo de Atención Integral de Asmet Salud EPS del Norte del Cauca, la Fundación Valle del Lili de Cali, Pronacer, las Empresas Sociales del Estado Norte 1, 2 y 3, se reunieron en el auditorio de la ESE Norte 2, en el municipio de Caloto, con el fin de socializar la Ruta de Atención Materno Perinatal en esta región. A su vez, socializaron temas concernientes a la Tele-medicina y Tele-educación, para mejorar la atención en salud y disminuir el riesgo materno perinatal de la comunidad nortecaucana.
La ruta integral de atención en salud materno perinatal, es una herramienta operativa de obligatorio cumplimiento, que define a los integrantes del sector salud (Dirección Territorial de Salud, aseguradores, entidades a cargo de regímenes especiales o de excepción y prestadores) las condiciones necesarias para garantizar la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la generación de una cultura del cuidado para todas las personas, familias y comunidades, como parte de la garantía del derecho a la salud (definido en la Ley Estatutaria de Salud). En el norte del Cauca entidades de salud trabajan por disminuir riesgo materno perinatal El objetivo de la ruta es contribuir a la promoción de la salud y al mejoramiento de los resultados en salud maternos y perinatales, mediante la atención integral en salud. Así mismo, establecer las disposiciones técnicas y operativas para la prestación de la atención en salud a todas las mujeres, red de cuidado y el recién nacido, durante la etapa preconcepcional, la gestación, el periodo perinatal y el posparto. Otro punto importante tratado durante el encuentro fue la Tele-medicina y Tele-educación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Valle del Lili. En el norte del Cauca entidades de salud trabajan por disminuir riesgo materno perinatal La telemedicina es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica. ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas - Gerente ESE Norte 2.

Estrategia de Vivienda Saludable adelanta la ESE Norte 2 en Corinto

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en un convenio entre la Alcaldía Municipal de Corinto y la E.S.E. Norte 2, continúan aportando positivamente a las conductas promotoras de salud. Esta vez desde la comunidad del corregimiento de Rionegro con la Estrategia de Vivienda Saludable, la cual busca mejorar las condiciones de la vivienda y con ello mejorar las condiciones de salud de quienes la habitan, pues existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda y la salud física, mental y social de sus ocupantes. Para disfrutar de una vivienda saludable, es fundamental que las familias participen activamente en la identificación de los factores que favorecen su salud y bienestar, al tiempo que puedan actuar en la reducción de los riesgos presentes. Estrategia de Vivienda Saludable adelanta la ESE Norte 2 en Corinto La Estrategia de Vivienda Saludable promueve:
  • Que todas las personas que integran la familia gocen de buena salud.
  • Que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables.
  • Que las familias disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato.
Una vivienda saludable es: 
  • Un lugar confortable, seguro y armónico para vivir y convivir
  • Un espacio vital y necesario para el desarrollo de cada persona y toda la familia.
  • Un espacio íntimo en el que se comparten momentos importantes, se estrechan relaciones afectivas y se fortalece el núcleo familiar.

"Agradecemos la participación activa de la comunidad para que entre todos hagamos nuestro entorno más saludable".

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2 Adrián Díaz – Coordinador Hospital Corinto.

En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2019 del municipio de Caloto desarrolla a través de la ESE Norte 2, distintas actividades con la comunidad para promover, fomentar e implementar hábitos de vida saludables y disminuir la exposición a factores de riesgo que conlleven a desarrollar enfermedades. En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

Siete Recomendaciones para una vida saludable:

En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables
  1. Haz ejercicio: Realizar una actividad física no sólo es bueno para bajar de peso, también mejora la capacidad cardiaca y pulmonar, ayuda a prevenir e incluso tratar enfermedades crónicas (como hipertensión, cáncer y depresión) y disminuye el colesterol. Además, mejora la calidad del sueño y tiene un efecto regulador del estrés.
  2. Descansa: El sueño suele ser un indicador de salud. Algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas están ligadas a la calidad del sueño. Procura dormir el tiempo necesario, cantidad y calidad.
  3. Relájate: Un estado constante de estrés ocasiona que perdamos masa muscular y acumulemos más grasa; eleva la tensión arterial, aumenta el colesterol en la sangre y disminuye los niveles de colesterol bueno o HDL. Por tanto mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.
  4. Visita a tu médico: El médico puede guiarte para modificar factores de riesgo de nuevos padecimientos. La mayoría de las enfermedades pueden curarse si se detectan a tiempo. No olvides realizarte un chequeo.
  5. Toma de 6 a 8 vasos de agua al día y aliméntate bien: El agua nos ayuda a tener una buena digestión, mantener la temperatura normal de nuestro cuerpo y eliminar las sustancias de desecho. La mayor parte de los nutrimientos que obtenemos de los alimentos, pueden usarse por el cuerpo humano sólo gracias al agua.
  6. Evita el tabaquismo y el alcoholismo. Según el informe técnico de la Organización Mundial de la Salud: Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, evitar el consumo del tabaco y el alcohol puede prevenir gastritis, esofagitis, cáncer y enfermedades hepáticas.
  7. Convive: El bienestar psicosocial es parte de la salud. Realiza actividades recreativas que te permitan divertirte y distraerte. Visita lugares diferentes, da un paseo por la naturaleza y aprovecha para consentirte con los que más quieres.
En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

Beatriz Bohórquez Salinas - Gerente ESE Norte 2 Magnolia Valencia - Coordinadora Hospital Caloto.

En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Departamental y la ESE Norte 2 – Punto de Atención Guachené, realizan en este municipio nortecaucano diferentes actividades de Promoción y Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, a través de la práctica de actividades físicas en el casco urbano y en las veredas La Cabaña, Sabaneta, Ciénaga Honda y Mingo. En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades A su vez se realizaron campañas de capacitación en alimentación saludable y la importancia de la hidratación diaria. En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2 Ana Clemencia Mina – Coordinadora Hospital Guachené.