En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2019 del municipio de Caloto desarrolla a través de la ESE Norte 2, distintas actividades con la comunidad para promover, fomentar e implementar hábitos de vida saludables y disminuir la exposición a factores de riesgo que conlleven a desarrollar enfermedades.

En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

Siete Recomendaciones para una vida saludable:

En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

  1. Haz ejercicio: Realizar una actividad física no sólo es bueno para bajar de peso, también mejora la capacidad cardiaca y pulmonar, ayuda a prevenir e incluso tratar enfermedades crónicas (como hipertensión, cáncer y depresión) y disminuye el colesterol. Además, mejora la calidad del sueño y tiene un efecto regulador del estrés.
  2. Descansa: El sueño suele ser un indicador de salud. Algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas están ligadas a la calidad del sueño. Procura dormir el tiempo necesario, cantidad y calidad.
  3. Relájate: Un estado constante de estrés ocasiona que perdamos masa muscular y acumulemos más grasa; eleva la tensión arterial, aumenta el colesterol en la sangre y disminuye los niveles de colesterol bueno o HDL. Por tanto mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.
  4. Visita a tu médico: El médico puede guiarte para modificar factores de riesgo de nuevos padecimientos. La mayoría de las enfermedades pueden curarse si se detectan a tiempo. No olvides realizarte un chequeo.
  5. Toma de 6 a 8 vasos de agua al día y aliméntate bien: El agua nos ayuda a tener una buena digestión, mantener la temperatura normal de nuestro cuerpo y eliminar las sustancias de desecho. La mayor parte de los nutrimientos que obtenemos de los alimentos, pueden usarse por el cuerpo humano sólo gracias al agua.
  6. Evita el tabaquismo y el alcoholismo. Según el informe técnico de la Organización Mundial de la Salud: Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, evitar el consumo del tabaco y el alcohol puede prevenir gastritis, esofagitis, cáncer y enfermedades hepáticas.
  7. Convive: El bienestar psicosocial es parte de la salud. Realiza actividades recreativas que te permitan divertirte y distraerte. Visita lugares diferentes, da un paseo por la naturaleza y aprovecha para consentirte con los que más quieres.

En Caloto se fortalecen hábitos de vida saludables

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2
Magnolia Valencia – Coordinadora Hospital Caloto.

En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Departamental y la ESE Norte 2 – Punto de Atención Guachené, realizan en este municipio nortecaucano diferentes actividades de Promoción y Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, a través de la práctica de actividades físicas en el casco urbano y en las veredas La Cabaña, Sabaneta, Ciénaga Honda y Mingo.

En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades

En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades

A su vez se realizaron campañas de capacitación en alimentación saludable y la importancia de la hidratación diaria.

En Guachené, realizan actividad física para prevenir enfermedades

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente ESE Norte 2
Ana Clemencia Mina – Coordinadora Hospital Guachené.