Hoy 10 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Día Internacional de los Derechos Humanos - ESE Norte 2

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Llamados a contribuir en el respeto de los DDHH

El año pasado, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y el Programa de Acción de Viena. En aquel mensaje el Papa recordó la importancia de atender los derechos de los más desprotegidos, como el de los no nacidos a los que se niega el derecho a venir al mundo, así como de los excluidos privados de una vida digna, a los detenidos injustamente, víctimas de desapariciones forzadas y en sus familias, entre otros.

“Cada uno está llamado a contribuir con coraje y determinación, en la especificidad de su papel, a respetar los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos (cfr. Mt 25.35-36), que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados”, expresó el Papa.

Hoy al medio día, el Papa Francisco ha expresado en su cuenta de twitter que “el ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los #DerechosHumanos”.